domingo, 25 de septiembre de 2011

CAPÍTULO 1: ¿QUÉ ES UN PERSONAL SHOPPER?

¡Y por fin empieza el curso! Bienvenid@s a tod@s

Antes de entrar en materia, queremos dar la bienvenida a nuestro primer seguidor: "El mundo de Emily". Os recomiendo que visitéis este blog de forma asidua. No os va a decepcionar....

Por otra parte, queremos comentaros que nuestra idea es la de ofreceros una teoría básica y sencilla sobre lo que es un Personal Shopper, intentando que el blog no sea excesivamente aburrido en contenido si bien, ya os advierto, habrá "materia para estudiar" (ja ja ja) con la finalidad de que vayáis adquiriendo los conocimientos básicos sobre esta profesión tan en auge.

También, indicaros que gran parte de las "compras" que os vamos a mostrar, tendrán todas ellas un punto en común: serán adquisiciones low cost asequibles, en principio, a casi todos los bolsillos.

Estaremos encantados de que planteéis todas vuestras dudas, comentarios, críticas, opiniones, etc..., con el fin de, entre tod@s, darle vida a este blog.

Y una vez hecha esta introducción, ¡al grano!

El concepto "ir de compras" abarca, además de ropa y complementos, muchos otros campos que también pueden requerir la ayuda de un profesional que ofrezca asesoramiento como pueden ser el mundo del arte, de la decoración, de la gastronomía, de la tecnología, etc...Nosotros, en este blog, nos dedicaremos al mundo de la moda.

El personal shopper es un profesional que se dedica a asesor a otros en sus compras (concepto que nos lo podemos aplicar). Es un profesional de la estética, que identifica rápidamente los estilos más adaptables a cada persona y sabe interpretarlos y desarrollarlos.

La función del personal shopper es buscar y seleccionar, entre todo lo que ofrecen las tiendas, lo que mejor le va a su cliente con el fin de que éste adquiera únicamente lo que de verdad le sienta bien, favorece y necesita. Y lógicamente, para realizar este trabajo es necesario conocer lo que se lleva y las tendencias y las necesidades del cliente (o de uno mismo).

En la profesión de personal shopper, que surgió en Estados Unidos, el asesoramiento tiene un lugar esencial en el desarrollo de la actividad.

El perfil del personal shopper debe reunir las siguientes condiciones:

- Empatía
- Saber escuchar. Diplomacia
- Saber relacionarse con personas del niveles culturales y sociales diferentes.
- Ser referente de moda.
- Buena educación y saber estar.
- Ser discreto.
- Ser resolutivo.
- Tener don de gentes.
- Responsabilidad.
- Sinceridad.

Los servicios que ofrece un personal shopper son:

- Análisis de armario.
- Ruta de tiendas.
- Compras online.
- Compras por encargo.

Por tanto, el trabajo de personal shopper consiste en:

- Argumentar el por qué de la selección de cada prenda.
- Sacar el mejor partido a la imagen del cliente.
- Debe tener un buen dominio de todas las tiendas.
- Contar con una base de datos actualizada.
- Seguimiento de los clientes.
- Conocer y dominar las tendencias.
- Analizar el estilo del cliente.

Hasta aquí, nuestro primer capítulo. Fácil, ¿verdad?

LOS EJERCICIOS

Dejemos la teoría de un lado, y vayamos a ver qué tal están nuestros conocimientos en moda. ¿Podría decirme alguien el significado de los siguientes términos?:

1.- COOLHUNTER

2.- FASHION VICTIM

3.- ROPA VINTAGE

Y ahora, casos prácticos:

1.- El personal shopper se dedica a:

     a) Comprar a otros todo lo que necesitan.
     b) Adular el físico de su cliente.
     c) Cambiar radicalmente el estilo del cliente cada temporada según las tendencias del momento.
     d) Asesorar y comprar ropa a su cliente.

2.- ¿ Qué debe saber un personal shopper de moda?

     a) Las tendencias de moda, peluquería y maquillaje.
     b) Lo que llevan puesto las top model en pasarela para aplicarlo directamente a sus clientes.
     c) Sólo los colores de moda.
     d) Diseñadores de su país, nada más.

3.- ¿Qué tipo de consejos debe dar un personal shopper?

      a) Su crítica a las últimas tendencias en función a sus gustos personales.
      b) Razones profesionales que expliquen el por qué de la elección de cada prenda.
      c) La verdad, aunque afecte a la sensibilidad del cliente porque no le guste escucharla.
      d) Buenos consejos de amigo.

4.- Indicar qué personal shopper realiza correctamente su trabajo:

      a) El que explica lo que se lleva esta temporada y obliga a su cliente a deshechar lo adquirido en temporadas anteriores.
      b) El que muestra con fotos todas las propuestas para la nueva temporada y ayuda a su cliente a elegir sólo las que se adapten a su estilo.
      c) El que muestra con fotos las propuestas que más le gustan para la nueva temporada e indica a su cliente que son las más bonitas.
      d) El que muestra con fotos las propuestas más fashionistas y deja que su cliente se decida por la que más atractiva le resulte.

5.- ¿Qué condiciones son necesarias para desarrollar la actividad de personal shopper?

      a) Ser referente de moda.
      b) Saber escuchar.
      c) Tener don de gentes.
      d) Todas las anteriores

6.- Los servicios que ofrece un personal shopper son:

      a) Análisis de armario
      b) Todo lo que le pida el cliente.
      c) Ruta de tiendas.
      d) Análisis de armario, ruta de tiendas, comparas online y compras por encargo.

En el próximo post, os daremos las respuestas.¡Ánimo a tod@s, que son fáciles!

Y después del estudio, un relax merecido. Hoy, nos "vamos de tiendas" a Chanel y a Dior. ¡Que lo disfrutéis! (Y procurad no gastar mucho ja ja ja):

CHANEL




DIOR





Y de las dos firmas, ¿cuál preferís? ¿Qué tiendas os gustaría visitar?

Un saludo a tod@s y hasta pronto.

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